Artículos

El Radar de Apertura Sintética

Carlos Duarte Muñoz

En muchas aplicaciones de percepción remota es deseable obtener imágenes de la tierra durante la noche o cuando hay nubes u ocurren otros fenómenos climáticos que impiden la transmisión de las imágenes ópticas a través de la atmósfera. El radar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés: Synthetic Aperture Radar) proporciona esta capacidad ya que no depende de la radiación solar reflejada o la radiación térmica emitida por la tierra para funcionar, sino que emite su propia radiación electromagnética para realizar sondeos.


Vida diaria de un astronauta en el espacio: La hora de dormir

Gerardo Castañeda

Levantarse, tomar un café, desayunar. Hay quien sale a correr mientras otros leen o escuchan las noticias del día. Si deseas hablar con alguna persona, podrás hacerlo con una comunicación de alta confiabilidad con baja interferencia, aunque estés a miles de kilómetros de distancia de ésta...


Radio definido por software, una nueva opción en las comunicaciones espaciales

Carlos Duarte Muñoz

Desde su invención, los sistemas de radiocomunicación se han implementado en su totalidad en hardware, lo que hace que funcionen para un solo tipo de operación. En los sistemas de radio tradicionales, una vez que se establecen en un diseño determinado parámetros como el tipo modulación, las bandas de transmisión y el ancho de banda, entre otros, éstos no se pueden modificar a menos que se cambien módulos de hardware.


Farmacogenómica del Espacio a la Tierra

Irving Ramírez

El artículo pretende comunicar y divulgar el estudio de las ciencias genómicas, haciendo énfasis en los avances en Farmacogenómica, y en aplicaciones potenciales en misiones espaciales, así como sus aplicaciones y beneficios en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas en la Tierra.


BDS, el sistema chino de navegación por satélite

Carlos Duarte Muñoz

El BDS (BeiDou Navigation Satellite System) es el sistema de navegación global por satélite de China que este país ha desarrollado para mantener la independencia de otros sistemas similares como el GPS de Estados Unidos, el GLONASS de Rusia y el Galileo de la Unión Europea. Al igual que otros sistemas GNSS, el BDS se compone de tres partes: el segmento espacial, el segmento terrestre y el segmento de usuario.


Nuevos retos en las comunicaciones espaciales

Carlos Duarte Muñoz

Tal vez la función más importante de una misión espacial es la capacidad de comunicación de la nave con la tierra. Sin el sistema de comunicaciones, la nave es solo una máquina que vaga por el espacio, sin que tengamos conocimiento de lo que hace, ni forma de controlarla o acceder a la información que genera.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en