Artículos

Misiones Extrasolares

Hacia el Espacio

En la era actual, donde la tecnología nos permite tomar fotografías en alta resolución de la Luna, cuesta creer que aún es complicado obtener imágenes tan hermosas y detalladas como las que tomaron en su momento las sondas Voyager 1 y Voyager 2, las cuales contribuyeron a nuestra comprensión del Sistema Solar al ser enviadas tan lejos como nunca antes se ha llegado en el espacio.


Pruebas ambientales:

Carlos Duarte

Las pruebas ambientales son cruciales en el desarrollo de naves espaciales para garantizar su éxito en misiones espaciales. Este artículo de Carlos Duarte destaca la importancia de someter los componentes y sistemas a simulaciones extremas de temperatura, presión, vibración y radiación. Enfrentando condiciones hostiles del espacio, se explora cómo estas pruebas identifican problemas potenciales, permitiendo mejoras en el diseño y asegurando la resistencia de las naves. Se abordan también los riesgos durante el lanzamiento, destacando la necesidad de pruebas exhaustivas para mitigar fallas. La disciplina de ingeniería de sistemas y la rigurosidad en pruebas ambientales se presentan como fundamentales para el desarrollo exitoso de sistemas espaciales.


Un vistazo al sistema solar (Enero).

Jorge Antonio Luján

Inicia el año 2024 y los eventos astronómicos espectaculares del mes de enero. Primero tendrá lugar una lluvia de estrellas (de las más abundantes del año), el planeta Tierra estará más cerca del Sol de acuerdo a su órbita, además, habrá una fascinante conjunción planetaria que pocas veces ocurre, incluso se podrá apreciar a simple vista. No olvides consultar la lista de los fenómenos que estarán ocurriendo en la bóveda celeste.


SLIM, el módulo espacial japonés que hará historia en la Luna

Carlos Duarte

SLIM, la sonda lunar japonesa, aterriza el 19 de enero con una precisión sin precedentes. Desarrollada por JAXA, buscará explorar la Luna y demostrar tecnología de aterrizaje de vanguardia. Equipada con rovers y herramientas científicas, esta misión podría revolucionar la exploración espacial, abriendo nuevas perspectivas sobre recursos lunares y la historia lunar. Síguela en vivo el 19 de enero a las 9 am (hora del centro de México)


El corazón a través de las estrellas

Dr. José Mauricio Arroyo Aceves

Este artículo explora cómo la microgravedad del espacio afecta el corazón humano. Desde la redistribución de líquidos hasta cambios hemodinámicos, se analizan los desafíos cardiovasculares que enfrentan los astronautas. A pesar de la adaptación del corazón, el retorno a la Tierra puede causar síntomas temporales. Este viaje fascinante destaca la capacidad del cuerpo humano para adaptarse, incluso en entornos extremos. ¡Nos vemos en las estrellas, queridos lectores!


Vivir en el espacio: oportunidades y retos

Carlos Duarte

Explorar la posibilidad de vivir en otros cuerpos celestes va más allá de la fascinación de la ciencia ficción; es un desafío científico, tecnológico y estratégico que ha cautivado a científicos, ingenieros y exploradores. Este artículo examina las razones detrás de este audaz sueño, desde la perspectiva científica que busca acelerar la generación de conocimientos hasta la necesidad tecnológica de desarrollar soluciones innovadoras para la supervivencia en entornos extraterrestres. Además, se explora el potencial impacto estratégico, que va desde la explotación de recursos naturales hasta la cooperación internacional y la preservación de la especie humana. Sin embargo, se destacan los obstáculos técnicos, éticos y legales que plantea esta visión futurista, incluyendo la garantía de la salud física y mental de los habitantes, la sostenibilidad ambiental y el respeto a los derechos humanos en entornos regidos por leyes y normas diferentes.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.