Artículos

ÓRBITAS SATELITALES,HAY MUCHO DE DONDE ESCOGER.

Carlos Duarte Muñoz

Las órbitas satelitales son las trayectorias en las que se coloca un satélite para cumplir su misión. Estas trayectorias están definidas por leyes matemáticas precisas que dependen de las fuerzas que actúan sobre el satélite, entre las que predomina la gravedad de la tierra. Una vez que se establece, la órbita de un satélite no se puede cambiar con facilidad, a menos que disponga de una fuente de energía para hacerlo. Es por esto la órbita de un satélite se escoge con mucho cuidado y tiene una importancia fundamental para cumplir su misión. Existen varios tipos de órbitas dependiendo de la distancia a la tierra, su inclinación respecto al ecuador terrestre, y su excentricidad, entre otros parámetros, por lo que cada una de ellas tiene una aplicación específica.


PROGRAMA ESTUDIANTIL ESPACIAL

José Rios

En 2009, apareció una noticia en los medios digitales, sobre dos estudiantes del MIT que habían tomado fotos de la curvatura de la tierra con menos de $150. Usaron una nevera de foam, una cámara Canon y el GPS de un celular Motorola prepago, adheridos a un globo meteorológico lleno de helio logrando así alcanzar el borde del espacio. Esa notica fue el campanazo que nos anunciaba que no era necesario un presupuesto millonario para llegar al espacio.


Observatorio de Cosala de la Universidad Autónoma de Sinaloa: red internacional de instrumentos ópticos para observaciones astronómicas y fotométricas (ISON FAC)

Daniel Mendoza Araiza y Tatiana Nikolaevna Kokina

A raíz del lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra enviado al cosmos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el 4 de Octubre de 1957, se inició el develamiento de los secretos del cosmos aportándose así un gran servicio al conocimiento de la Tierra y su entorno, aunado a que la humanidad utiliza cotidianamente muchos de los avances generados por el desarrollo de la cosmonáutica.


SISTEMAS DE PRUEBAS ESPACIALES

Carlos Duarte Muñoz

Las naves espaciales y sus cargas útiles deben ser capaces de soportar las condiciones extremas que se producen durante su lanzamiento, y, una vez en operación, los rigores del ambiente espacial. Para asegurar de que la nave funcione según lo previsto, cada elemento del vehículo por separado, así como la nave espacial en su totalidad deben probarse bajo condiciones que simulen a las que enfrentará en el espacio. Estas pruebas son muy variadas, ya que cada misión tiene diferentes condiciones ambientales.


Efectos del Vuelo Espacial en Humanos

Roberto Conte Galván

Los seres humanos somos el resultado de millones de años de evolución animal sobre la superficie de la Tierra, y por lo tanto nos hemos adaptado a la vida con las condiciones físicas que siempre nos ha proporcionado nuestro planeta.


CITÉ DE L´ESPACE

Rodrigo Pérez González

La Cité de L´Espace o La Ciudad del Espacio, es un parque temático, relacionado al espacio en todas sus modalidades y posibilidades, fue inaugurado en Junio de 1997 y hasta la fecha, sigue consolidándose como un elemento emblemático de la cuarta ciudad más poblada de Francia y la que presenta el mayor crecimiento demográfico, aportando en cuanto a educación, turismo y desarrollo económico, importantes ingresos, ya que recibe miles de visitantes al año y ofrece una gran posibilidad de contenidos relacionados al espacio, mediante la aplicación de diversas estrategias de comunicación bien desarrolladas y correctamente aplicadas


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.