Artículos

La Percepción Remota

Jesús González Bernal

La información adquirida con detectores a bordo de satélites o aviones ha resultado de gran utilidad para muchas y diferentes aplicaciones: agricultura, minería, fenómenos naturales, detección de aguas contaminadas; asimismo para el monitoreo de bosques y de glaciares, entre otras.


México quiere ir a Marte

Ximena Cedillo Torres

Durante los días 6,7 y 8 de septiembre tuve la enorme oportunidad de participar en el 1° CONGRESO MÉXICO HACIA MARTE; en un ambiente de constante aprendizaje los asistentes pudimos tener un mayor contacto con los esfuerzos que México está realizando para sumarse al gran proyecto de llegar al imponente "Planeta rojo" en un futuro que cada vez está más cerca.


Mercurio: Un Planeta por Conocer

Carlos Duarte Muñoz

Ante la gran expectativa que ha creado la posibilidad de realizar una misión tripulada a Marte en la década de los 30´s, cabe la pregunta de por qué no se han explorado con la misma intensidad otros planetas cercanos, como por ejemplo Mercurio.


La necesidad de crear una Ley Nacional de Actividades Espaciales para México

Valeria Bereniz Ramos Barba

El presente artículo plantea la necesidad de crear una Ley Nacional de Actividades Espaciales en México, acorde al marco jurídico internacional y nacional en la materia para brindar certeza y seguridad jurídica al sector espacial en el país.


El transbordador Espacial

Nahiely Flores Fajardo

Aún antes de que el Sputnik I fuera puesto en órbita en 1957, los encargados del programa de exploración espacial estadounidense, ya estaban pensando en la posibilidad de contar con un vehículo capaz de ir al espacio, orbitar la Tierra y que después reingresara a la atmósfera y aterrizara para ser reutilizado. El 12 de abril de 1981, este sueño se hizo realidad cuando el Transbordador Espacial Columbia realizó un vuelo extraterrestre por tres días, con dos astronautas a bordo, y después aterrizó exitosamente en el Centro Espacial Kennedy. Este hecho marcó una nueva era en la exploración espacial: la de los vehículos de lanzamiento reutilizables.


El Gran Final de Cassini

Mario M. Arreola Santander

El quince de septiembre, un mes antes de que se cumplan veinte años de su lanzamiento, el 15 de octubre de 1997, la nave espacial Cassini de la NASA descenderá a la atmósfera de Saturno para finalizar su extraordinario viaje. Con esto se concluirán 13 años de exploración del planeta, sus anillos y sus satélites naturales.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en