Artículos

DESCUBRIMIENTO BELGA CONFIRMADO POR LA NASA: “PLANETAS POTENCIALMENTE HABITABLES”

Mario M. Arreola Santander

Las montañas de la IV región de Coquimbo en Chile, unos 400 km al norte de la capital Santiago, sirven de base para el Observatorio Austral Europeo (ESO) donde se encuentra el telescopio robótico TRAPPIST el cual operado a distancia desde Bélgica por un grupo de astrónomos liderados por Michaël Gillón del Instituto de Geofísica de la Universidad de Lieja, empleando la técnica conocida como “fotometría de tránsito” descubrieron y reportaron en la revista NATURE de mayo del 2016 tres planetas del tamaño de la Tierra en órbita alrededor de la estrella enana superfría TRAPPIST-1.


Análisis de misión de vehículos no tripulados con enfoque de sistemas y los ecosistemas de innovación

Mtro. Rafael Trujillo Torres y Lic. Alberto García Gálvez

Los sistemas no tripulados han tomado importancia en diferentes áreas del sistema productivo de nuestra sociedad considerándolos no solo un pasatiempo sino una herramienta que le puede agregar valor al trabajo profesional en diferentes ámbitos, dos de ellos muy importantes el levantamiento de terrenos para información catastral y la agricultura de precisión, en esta ponencia se enfoca a tratar los temas relevantes y dejar a lado las trivialidades que no agregan valor al desarrollo de este tipo de sistemas.


Radio ocultación

Carlos Duarte Muñoz

La radio ocultación es una técnica de percepción remota que sirve para caracterizar la atmósfera de un planeta. Esta técnica se basa en la refracción o desvío de la trayectoria recta que sufre una señal de radio a medida que atraviesa la atmósfera debido a que su composición altera la velocidad de transmisión de las señales electromagnéticas.


Moon Express:

Carlos Duarte Muñoz

Entre de las empresas emergentes en el sector espacial destaca Moon Express por su aspiración a ser la primera empresa comercial que se dedicará a explotar los recursos de nuestro satélite natural. Recientemente el gobierno de los Estados Unidos concedió un permiso a Moon Express para viajar más allá de la órbita terrestre y la tierra descender en la luna en 2017.


GOES-R

Oscar León Torres

A finales del año pasado, les informamos sobre el lanzamiento de la última serie de satélites GOES     (http://www.haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=430 ) cuya función principal es el monitoreo del clima terrestre. Hace unos días llegaron las primeras fotografías obtenidas por esta familia de satélites, las cuales son de una resolución sin precedentes.


¿Estamos ante una inminente carrera armamentista en el espacio?

Carlos Duarte Muñoz

Las recientes declaraciones del Comandante del Comando Estratégico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (STRATCOM, por sus siglas en inglés), General John E. Hyten, en relación a la percepción de una amenaza para la seguridad de los activos espaciales de Estados Unidos...


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en