Artículos

Estados Unidos se prepara para un gran evento climático espacial.

Redacción Hacia el Espacio

El pasado jueves 13 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama emitió una orden ejecutiva para que el país esté preparado en caso de que se presente un gran evento climático espacial, como puede ser una gran tormenta solar. En la orden se insta a dependencias de gobierno, tales como la Secretaría de Energía, de Defensa, Seguridad Nacional y la NASA, a desarrollar los planes y programas necesarios para predecir y detectar estos eventos Solares, alertar al público, proteger la infraestructura crítica y recuperarse de los posibles daños.


Cohetes pequeños: la nueva opción para lanzar CubeSats

Carlos Duarte Muñoz

Una de las principales barreras para el desarrollo de misiones CubeSat es la baja disponibilidad de lanzadores para ponerlos en órbita y los altos costos de lanzamiento.


Experiencias que refuerzan el espíritu.

Adrianni Zanatta Alarcón

Con base en mis antecedentes de investigación en el sector metalmecánico y en mi interés por desarrollar nuevo conocimientos y habilidades en el área de ciencia de los materiales, así como también establecer nuevas vinculaciones académicas y profesionales decidí emprender un nuevo reto en mi vida, el reto de la internacionalización.


Osiris-Rex

Mario M. Arreola Santander - Rodrigo Pérez González

La misión Osiris Rex (por sus siglas en inglés) es la primera de Estados Unidos  que tiene el propósito de estudiar y recuperar una muestra pura de un asteroide y regresarlo a la tierra para un estudio más completo. 


¿Los planetas, lunas y cuerpos celestes se pueden comprar?

Dante Ovidio Valdovinos

Son cada vez mayores la antecedentes y actos supuestamente legales de la apropiación de una pequeña parte del espacio exterior o un cuerpo celeste como lo es la Luna, esto se debe principalmente a la ignorancia de los principios jurídicos y las bases de orden mundial con las que se explora y experimenta fuera de nuestro planeta


Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite

Carlos Duarte Muñoz

Galileo es un sistema de navegación global por satélite (GNSS) que actualmente construye la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto se llama así en honor al astrónomo italiano Galileo Galilei.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.