Artículos

CYGNSS, nueva herramienta espacial para el estudio de los huracanes

Carlos Duarte Muñoz

La misma tecnología GPS que nos sirve para navegar en la tierra ahora se utilizará para estudiar huracanes. Esto se logrará a través de una reciente misión de la NASA llamada Cyclone Global Navigation Satellite System (CYGNSS)...


Cassini toma la mejor imagen de Pandora, satélite de Saturno

Redacción Hacia el Espacio

Saturno tiene más de 50 satélites naturales, así que no hay problema si no las recuerdas todas; Pandora es una de ellas y ahora nos han llegado nuevas imágenes de alta resolución bastante interesantes.s


NewSpace la nueva frontera del desarrollo espacial nos traerá muchas sorpresas

Carlos Duarte Muñoz

El sector espacial está cambiando drásticamente: un gran número de emprendedores está creando soluciones innovadoras para proporcionar acceso asequible al espacio. Este cambio está afectando a todas las facetas de la industria espacial y está creando nuevos productos y servicios: naves espaciales, sistemas de lanzamiento, turismo espacial, transporte en la tierra a través de vuelos suborbitales, y muchos otros más. Este movimiento ya tiene un nombre se llama NewSpace.


El Grand Finale, la misión Cassini

Redacción Hacia el Espacio

La misión Cassini llega a su fin después de casi 20 años de funcionamiento. Tras sobrevolar Venus, la Tierra y Júpiter para obtener impulso gravitacional, en 2004 la Cassini por fin se colocó en órbita alrededor de Saturno. Desde entonces la nave ha enviado imágenes ( visibles, infrarrojas y de radar) y mediciones espectrográficas, en la que los científicos a cargo de la misión, han hecho importantes descubrimientos.


Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido.

Oscar León Torres

Desde que Thomas Edison encendió las primeras lámparas incandescentes a finales del siglo XIX, el mundo no ha dejado de iluminarse. Este maravilloso invento alargó los días y permitió que las personas siguieran con sus actividades aún después de que se pusiera el Sol. La luz eléctrica se convirtió en un símbolo de progreso y modernidad. Pero este desarrollo ha traído también consecuencias muy negativas.


Colonizar Marte; ¿Moda o Salvación?

Mario M. Arreola Santander

La idea de ir a Marte no es nueva, desde hace muchos años la ciencia ficción ha desarrollado aventuras marcianas. Como ejemplos en 1911 nada menos que Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán, le da vida a John Carter e inicia una serie de novelas con tema marciano hasta 1964. Algunas de ellas magníficamente convertidas en imágenes visuales por el ilustrador neoyorquino Frank Frazetta. Es famosa la transmisión por radio CBS de la adaptación a la novela “La guerra de los mundos” que realizó Orson Wells en Nueva York en 1938, la cual causó pánico pues narraba la supuesta invasión de naves marcianas.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.