Artículos

¿Marte en la Tierra?

Carmen Félix

Las simulaciones espaciales de Marte en la Tierra llevadas a cabo en ambientes parecidos a los de la misión real, son la forma más segura de probar todas las variables y riegos que la misión conlleva. Para un viaje de este tipo, no solo es necesario el desarrollo de tecnología, sino también entender una amplia gama de temas, como los cambios en el cuerpo y mente humanos en ambientes extremos, la interacción entre la tripulación y tierra con el retraso, por la distancia, de hasta 20 minutos en la comunicación, la protección planetaria y cómo se podría evitar contaminar la superficie marciana, cómo se podrían mejorar los sistemas de soporte vital para mantener a la tripulación sana y con vida durante una misión de muchos años sin reabastecimiento de comida, y muchos más.


ASTERIA: usando los satélites Ecuatorianos para mejorar la educación en el aula

Margot Solberg

En este programa, los chicos aprendieron como bajar imágenes del clima, en tiempo real, usando satélites norteamericanos NOAA y la estación terrestre de EXA, llamado MINOTAURO. Usando solamente una computadora, software gratis del internet y el programa de EXA llamada HERMES-Delta, los alumnos aprendieron cómo incorporar la información conseguida a los objetivos curriculares del grado.  Con un análisis crítico, los niños aprendieron  sobre gráficos, temperatura, geografía, lectura, escritura y más.  


Satélites: su importancia en caso de desastres

Carlos Duarte Muñoz

Una parte crucial de la respuesta efectiva a desastres es hacer llegar la información rápidamente a la gente que la necesita para la toma de decisiones. Después de un desastre, la comunicación satelital es casi el único recurso disponible para comunicar a las comunidades afectadas, ya que la infraestructura terrestre, tal como la fibra óptica y las líneas de microondas pueden haber sido destruidas.


¿Qué tienen de especial los sistemas espaciales?

Carlos Duarte Muñoz

  El desarrollo de sistemas espaciales constituye todo un reto de ingeniería al estar sujetos a condiciones de diseño que no ocurren en otro tipo de sistemas. Es por eso que la experiencia adquirida en el desarrollo de sistemas espaciales se utiliza para mejorar sistemas que operan en la Tierra, al hacerlos más eficientes energeticamente, más livianos y más resistentes a fallas entre muchas otras características. Es por eso que además de su valor intrínseco, la ingeniería espacial es importante, ya que aporta de manera significativa al mejoramiento de nuestro nivel de vida aquí en la Tierra.


México pionero en el desarrollo espacial

Carlos Duarte Muñoz

Muy pocos sabemos que México tiene un pasado espacial más que interesante. El 28 de diciembre de 1957, casi tres meses después de la puesta en órbita del primer satélite artificial, el Sputnik 1...


Mi encuentro con Rusia

Carmen Felix

La carrera espacial, como se recuerda, fue un periodo de competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que duró entre 1955 y 1975. Las dos potencias buscaban demostrar sus capacidades tecnológicas para demostrar superioridad y avances en seguridad nacional.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en