Artículos

Planet Labs: disrupción a través de CubeSats

Carlos Duarte Muñoz

Planet Labs es el ejemplo por excelencia de una empresa que está aprovechando el estándar CubeSat para realizar aplicaciones comerciales exitosas.


Tardígrados en el espacio

Vili Aldebarán Martínez García

La experiencia de platicar con él astronauta mexicano José Hernández Moreno sobre el proyecto de identificación de tardígrados durante la Expociencias 2014 resulto extraordinaria. Fue muy satisfactorio el ver como él estaba familiarizado con estos pequeños integrante de la micro fauna. Pero ¿Quiénes son estos pequeños seres?


Festival Papirolas 2016

Mario M. Arreola Santander

El festival “Papirolas” de la Universidad de Guadalajara (UDG), que en esta ocasión cumple veintiún ediciones anuales, es el más prestigiado en su género por su profesionalismo y alcances.


El Sistema GLONASS

Carlos Duarte Muñoz

Todo mundo está familiarizado con el GPS, el sistema de navegación por satélite de los Estados Unidos, pero pocos de nosotros sabemos que existe un sistema alterno que está en operación y proporciona servicios equivalentes. Este sistema es el GLONASS.


Space Generation Advisory Council

Yair Piña & Carmen Felix

El 4 de octubre de 1957 nace la generación espacial tras el lanzamiento del primer satélite en la historia, el satélite:Sputnik. Unos años después, en 1997, la oficina de las Naciones Unidas para el uso del espacio exterior invitó a la Universidad Internacional del Espacio (ISU por sus siglas en inglés) para organizar un foro de jóvenes profesionistas y estudiantes


Estaciones terrenas para CubeSats

Carlos Duarte Muñoz

Uno de los componentes más importantes de una misión CubeSat es la estación terrena, es decir, el equipo en tierra para comunicarse con el satélite. La estación terrena forma parte del sistema de Telemetría, Rastreo y Mando, y consta del hardware y software necesario para rastrear, recibir datos de telemetría, controlar al CubeSat y descargar los datos de la misión.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.