Artículos

Noche de las Estrellas 2014

Noche de las Estrellas

La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que se ha realizado con gran éxito desde el año 2009, cada año se presenta con una temática representativa a nivel mundial congregando hasta el día de hoy a más de 500,000 personas.


Diamantes en el Universo

Noche de las Estrellas

Diez mil billones de nano-diamantes por gramo de polvo y gas del espacio exterior. Un sueño billonario hecho realidad.


Combinando reflectores y arreglos planos:

Dr. Eduardo Carrasco Yépez

La antena tipo reflectarray al igual que los reflectores se alimenta espacialmente pero permite introducir, al igual que las agrupaciones de fase, dispositivos de control electrónico en cada elemento. De esta forma ofrece bajas pérdidas y reconfiguración del patrón de radiación en tiempo real. Además ofrecen otras ventajas: Forma del haz flexible.- Mediante la optimización de fases en cada elemento es posible crear haces con la cobertura deseada, e incluso haces múltiples. Perfil plano y masa reducida.- Ya que está formada por una estructura multicapa plana de materiales ligeros, gran parte de ellos certificados para aplicaciones espaciales.


Yelena Serova

Mario M. Arreola Santander

Desde su puesta en operación hace diez años, es la primera vez que una cosmonauta rusa es parte de una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Se trata de Yelena Serova quien tiene la responsabilidad de ser la ingeniera de vuelo de la misión ISS 41/42 con duración de 5 meses y medio, asignación que recibió en diciembre de 2011. La ingeniera Serova fue llevada el 25 de septiembre pasado a la ISS en una nave espacial clase Soyuz-TMA-14M desde el cosmódromo de Kazakstán.


¿Es Posible un Tsunami Solar?

J. Américo González Esparza y Mario M. Arreola Santander

En el caso de los fenómenos astronómicos producidos por nuestra estrella el Sol, cuyas radiaciones generan el viento solar, y similarmente a como sucede en la tierra con los fenómenos meteorológicos que varían de lugar en lugar y de un tiempo a otro, se puede decir que en el espacio sucede algo similar, se produce un clima espacial que varía con los fenómenos que se suceden en el Sol, como por ejemplo, las manchas solares y las eyecciones de masa coronal, conocidas comúnmente como “llamaradas o explosiones solares” que producen tormentas solares.


Frecuencias de comunicación satelital

Carlos Duarte Muñoz

De la misma manera que las comunicaciones terrestres, las comunicaciones satelitales requieren de frecuencias portadoras con el objeto de separar sus transmisiones y evitar interferencias...


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en