Artículos

Telescopios en el espacio: Tecnología para desnudar el cosmos

Zaira Friné Acosta Durán

Si bien es cierto que originalmente el telescopio fue un instrumento óptico que no estuvo diseñado para ver hacia las estrellas, la curiosidad de Galileo Galilei lo llevó a apuntarlo al cielo en 1610. Este hecho revolucionó el conocimiento permitiendo el estudio de los cuerpos celestes...


India desarrolla su propio sistema de navegación por satélite

Carlos Duarte Muñoz

India está desarrollando su propio Sistema de Navegación por Satélite. El Sistema Regional de Navegación por Satélite de India, IRNSS por sus siglas en inglés, consta de una constelación de siete satélites en órbitas geo sincrónicas y geoestacionarias para...


DInSAR, o cómo ver los sismos desde el espacio

Carlos Duarte Muñoz

¿Sabías que existen satélites que pueden medir cambios a nivel milimétrico en la superficie terrestre? Esto es muy importante para evaluar los efectos de un sismo, tomar decisiones en la planeación urbana y determinar la existencia de mantos freáticos, entre otras aplicaciones.


Observan la primera luz emanada de una fuente de ondas gravitacionales.

Mario M. Arreola Santander

Varios telescopios de la principal organización astronómica intergubernamental de Europa el Observatorio Europeo del Sur (ESO por sus siglas en inglés) organización que agrupa a 16 países, detectaron el efecto visible de una fuente de ondas gravitacionales.


A 50 años del Tratado del Espacio Ultraterrestre, el mundo es otro

Carlos Duarte Muñoz

Este año se cumplieron 50 años de la suscripción del Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, también conocido como el Tratado del Espacio Ultraterrestre.


TecnoAyuda: Tecnología que salva vidas

Korina Velázquez

Expertos en TIC presentan innovaciones tecnológicas que pueden acelerar las labores de rescate y aumentar las posibilidades de localización de personas en los lugares afectados por los recientes terremotos y huracanes en México.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.