Artículos

La Curiosidad NO mato al gato...

Javier Hidalgo

... Pero en véz de eso, logró poner los sueños y esperanzas de muchas personas demasiado lejos, en el espacio, en Marte. Ahora resulta que el viejo dicho del pobre gato no es del todo cierto. Generalmente trata de advertir a la gente sobre las consecuencias (normalmente negativas) de ser curioso. Ahora, los ingenieros y científicos de la NASA/JPL, miles de colaboradores de todo el mundo y una niña curiosa han demostrado lo contrario.


¿Qué son los sistemas de aumentación basados en satélites SBAS?

Carlos Duarte Muñoz

Los Sistemas de Aumentación Basados en Satélites (SBAS por sus siglas en inglés) son sistemas que proporcionan correcciones a las señales de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) para mejorar la estimación en el cálculo de la posición.


Imágenes satelitales de alta resolución: una revolución nos espera

Carlos Duarte Muñoz

Las nuevas tecnologías de satélites pequeños están causando una revolución sin precedentes en la percepción remota.


Convergencia de TICs y tecnología espacial, se aproxima una nueva era.

Carlos Duarte Muñoz

Estamos viviendo una revolución tecnológica de consecuencias insospechadas. Esta revolución es comparable con la invención del transistor en los años 50 del siglo pasado, el desarrollo de las microcomputadoras en los años 80´s, o la explosión del internet a principios de este siglo. Esta revolución generará una gran cantidad de aplicaciones y servicios que transformarán radicalmente nuestros hábitos, generará una gran cantidad de nuevas empresas y cambiará la percepción de nuestro planeta, entre muchas cosas más.


La Misión ExoMars llega a Marte.

Redacción Hacia el Espacio

Este miércoles 19 de octubre  la misión “ExoMars” tocará suelo Marciano, enviada en colaboración por las Agencias Espaciales Europea (ESA) y Rusa (Roscosmos). De lograrse el aterrizaje, serán, junto con la NASA, las únicas agencias en la historia en aterrizar exitosamente una nave en el planeta rojo. La misión consiste en colocar el módulo científico “Schiaparelli” en la atmosfera marciana, el cual decenderá y aterrizará en la superficie, la maniobra se desarrollará en alrededor de 6 minutos, dando a los investigadores la oportunidad de registrar las condiciones de la parte alta y baja de la atmósfera.


Estados Unidos se prepara para un gran evento climático espacial.

Redacción Hacia el Espacio

El pasado jueves 13 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama emitió una orden ejecutiva para que el país esté preparado en caso de que se presente un gran evento climático espacial, como puede ser una gran tormenta solar. En la orden se insta a dependencias de gobierno, tales como la Secretaría de Energía, de Defensa, Seguridad Nacional y la NASA, a desarrollar los planes y programas necesarios para predecir y detectar estos eventos Solares, alertar al público, proteger la infraestructura crítica y recuperarse de los posibles daños.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en