Artículos

Misiones Espaciales: Introducción al diseño y análisis

Carlos Duarte Muñoz

Cuando vemos los resultados impresionantes de misiones espaciales como el Telescopio Hubble, el rover Curiosity o las Misiones Apolo,  tal vez no nos imaginamos que estas alguna vez fueron únicamente una idea que alguien generó. El pasar de una idea a la acción es un proceso complejo que requiere mucha preparación, trabajo colaborativo y muchas iteraciones. Este proceso empieza con un análisis de la misión para determinar su viabilidad y, una vez determinada ésta, se genera una lista de requerimientos de sus diferentes componentes para poder implementarla.


La Astrobiología como exploración científica

Roberto Aretxaga-Burgos

Hay quienes consideran la astrobiología como una disciplina carente de objeto, no constituyendo por ello ciencia alguna.


Sociedad Mexicana de Astrobiología

Sandra Ramírez

La astrobiología, definida como el estudio del origen, evolución, distribución y destino de la vida en el espacio se centra en un objeto de estudio muy particular: los seres vivos.


La Astrobiología: ejemplo de investigación multidisciplinaria

Alejandro Heredia Et. Al.

La Astrobiología es una disciplina científica que busca responder algunas interrogantes complejas como ¿Dónde ha evolucionado la vida en el universo? ¿qué distribución tiene? ¿cómo se desarrollará en el futuro?


¿Qué es la evolución química?

María Colín-García Et. Al.

Desde hace muchos siglos la humanidad ha buscado respuestas a dos preguntas fundamentales: por un lado, ¿qué es la vida?, y por el otro, ¿cómo se originó? Durante la historia se han desarrollado varias teorías para explicar el origen de la vida.


Las huellas de la vida en el Universo

Manet Estefania

Aunque no tengamos una nave para viajar en el tiempo, sí nos es posible conocer cómo era la vida hace miles de millones de años incluso desde sus primeros pasos en la Tierra.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en