Artículos

Los organismos extremófilos

Sandra Ramírez

Los extremófilos son organismos que habitan lugares con condiciones difíciles, dañinas o hasta letales desde el punto de vista de organismos mesófilos, es decir todos aquellos organismos no extremofilos como los seres humanos y la mayoría de las plantas y animales superiores. Su descubrimiento ocurrió a mediados de la década de los 70’s y ha fortalecido el desarrollo de proyectos de investigación orientados hacia la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta; ha abonado en la argumentación de la panspermia como una posible explicación del origen de la vida en la Tierra; ha impulsado el desarrollo de la industria biotecnológica y ha permitido un mejor entendimiento de los factores que sustentan la vida tal como la conocemos.  


Desde la Espalda del Sputnik: antecedentes de los satélites artificiales

Antonio Serrano

Las fantasías no toleraban límites. Lo que hasta ayer sólo podía admitirse como sueño, aparecía como realidad de mañana. Se actualizaron las fábulas más remotas, se reconocieron las huellas de todos los mitos de la historia y se trajeron a la memoria los escritos que desde muy atrás anunciaban la esperanza de un ser humano liberado de su atadura a la tierra.” Luciano de Samosata, Verdadera Historia          


Misiones Espaciales: Introducción al diseño y análisis

Carlos Duarte Muñoz

Cuando vemos los resultados impresionantes de misiones espaciales como el Telescopio Hubble, el rover Curiosity o las Misiones Apolo,  tal vez no nos imaginamos que estas alguna vez fueron únicamente una idea que alguien generó. El pasar de una idea a la acción es un proceso complejo que requiere mucha preparación, trabajo colaborativo y muchas iteraciones. Este proceso empieza con un análisis de la misión para determinar su viabilidad y, una vez determinada ésta, se genera una lista de requerimientos de sus diferentes componentes para poder implementarla.


La Astrobiología como exploración científica

Roberto Aretxaga-Burgos

Hay quienes consideran la astrobiología como una disciplina carente de objeto, no constituyendo por ello ciencia alguna.


Sociedad Mexicana de Astrobiología

Sandra Ramírez

La astrobiología, definida como el estudio del origen, evolución, distribución y destino de la vida en el espacio se centra en un objeto de estudio muy particular: los seres vivos.


La Astrobiología: ejemplo de investigación multidisciplinaria

Alejandro Heredia Et. Al.

La Astrobiología es una disciplina científica que busca responder algunas interrogantes complejas como ¿Dónde ha evolucionado la vida en el universo? ¿qué distribución tiene? ¿cómo se desarrollará en el futuro?


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.