Artículos

Los desechos espaciales y el derecho marítimo

Julian Montero

A partir de 1957 y hasta el día de hoy, han sido registradas ante la UNOOSA cerca de 6,851[4] satélites artificiales puestos en órbita, todos ellos con distintas características y funciones, así como diferentes estatus de operación, una consecuencia en el incremento de estas actividades nos ha llevado que hoy en día nos encontremos ante una situación única de nuestro tiempo, ya que se estima existen cerca de 100 toneladas de desechos generados por la exploración del cosmos que orbitan la Tierra, debido a la terminación en el tiempo de servicio de los satélites, desperfectos en los satélites, colisiones entre satélites lo que disgrega aún más residuos en ciertas órbitas, más lo generado por los transportes utilizados para la colocación en órbita de los satélites y que no hayan reingresado a la Tierra.


Las Piedras del Cielo

Mario M. Arreola Santander - Rodrigo Pérez González

Desde tiempos remotos se ha estudiado el comportamiento de los astros y la influencia que tienen sobre nuestro planeta, la caída de objetos desde el espacio fue una realidad conocida, su valoración se asociaba con ideas que en la actualidad resultan de poco carácter científico.


Basura Espacial

Genaro Grajeda

La carrera espacial ha traído grandes beneficios tecnológicos para la humanidad como la miniaturización de los aparatos electrónicos, mejoras en la telecomunicación y, observación del clima del planeta, entre muchos otros; pero también nos ha traído el gran problema de basura orbitando nuestro planeta. El Centro de Operaciones Espaciales Europeo (ESOC) registra que solamente un  6% de los objetos artificiales que orbitan nuestro planeta son satélites operacionales [1]. El problema no es pequeño y amenaza con crecer rápidamente en los próximos años si no se toman fuertes medidas para su contención y mitigación


Programa Espacial Poza Rica

Roberto Cobos Santes

El PROEXIA (Programa para la Experimentación e Investigación Aeroespacial) tiene la firme convicción de involucrar a los estudiantes desde temprana edad en los trabajos de investigación de las diversas áreas de desarrollo Aeroespacial.


Las Misiones Apollo

Alma Ruiz Velasco

La carrera espacial comenzó gracias a un no muy sano espíritu de competencia. En un momento de gran tensión política entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y justo después de que el cosmonauta Yuri Gagarin lograra viajar al espacio, el presidente John F. Kennedy propone en un discurso ante el congreso el 25 de Mayo de 1961 “poner a un hombre en la Luna y traerlo de regreso a la Tierra  antes de que termine la década”.


El automóvil que exploró la Luna

Fernando J. Tellez

Durante el viaje a la Luna, el Rover debía ir protegido dentro de un compartimiento especial, en la base del Módulo Lunar, al lado de la escalera que adosada a una de las patas, permitía a los astronautas entrar y salir de la nave. El bastidor del Rover Lunar se diseñó de tal forma que pudiera plegarse en tres secciones: las dos extremas (frontal y posterior) sostenían cada una a sus dos ruedas correspondientes; la central mayor que las otras dos, corresponderían a los asientos y al panel de dirección.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.