Artículos

Mi encuentro con Rusia

Carmen Felix

La carrera espacial, como se recuerda, fue un periodo de competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que duró entre 1955 y 1975. Las dos potencias buscaban demostrar sus capacidades tecnológicas para demostrar superioridad y avances en seguridad nacional.


Antenas Espaciales

Amanda Gómez González

Las antenas planas han cambiado el concepto en equipos móviles, antes los teléfonos celulares tenían una antena dipolo que radiaba en ambas direcciones y se previó que la señal que penetraba al cerebro humano podría ser dañino para la salud, ahora año 2013, las antenas del móvil no se ven porque son un impreso en la carcasa del teléfono y solo radian en la dirección contraria a la cabeza.


Robots Espaciales

Roberto Conte Galván

Los Robots son mecanismos electrónicos programables que se han desarrollado para ayudar, colaborar o incluso reemplazar a los seres humanos, de ser necesario, en actividades muy detalladas, repetitivas, complicadas, difíciles o peligrosas.   Pueden realizar complejos movimientos con velocidad, fuerza y un alto grado de precisión superiores a los que realizan los seres humanos, de una manera repetitiva, más segura y económica.


Competencia Europea de Navegación por Satélite

Roberto Conte Galván

Esta competencia anual de ideas de aplicación de la navegación satelital para usos en  beneficio de la sociedad, representa una oportunidad para las instituciones académicas y de investigación, para la industria y para cualquier participante independiente, de expresar sus ideas innovadoras en aras de buscar soporte y acompañamiento para cristalizarlas y su potencial uso comercial. Así que se tiene la oportunidad y la invitación para generar y registrar ideas en la próxima competencia.


Efectos de la luz solar sobre la piel.

Maria Graciela Guzmán Perera

El sol, nuestra estrella radiante, sin la cual la vida sería imposible, emite radiaciones dentro de un gran espectro que va desde los rayos gama a la radiación infrarroja. Aquellas de longitud muy corta (menores a los 200 nm, rayos gama, rayos X y luz UVC (200-290 nm de longitud de onda), afortunadamente no son capaces de pasar la atmósfera terrestre íntegra. Son extremadamente peligrosas para los seres vivos pues inducen la formación de tumores malignos sobretodo de piel (Carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanoma).


¿Puede la Ingeniería Biomédica reducir accidentes aéreos?

Alejandro Franco

Según la International Air Transport Association (IATA) el número de accidentes alrededor del mundo durante el 2011 fue de 0,37, el equivalente a un accidente cada 2,7 millones de vuelos...


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.