Artículos

¿Cuál es el futuro del sector espacial?

Carlos Duarte Muñoz

En un poco más de 62 años, desde que empezó con el lanzamiento del Sputnik-1 un 4 de octubre de 1957, la tecnología espacial ha logrado hazañas asombrosas.


inteligencia artificial y astronomía

Carlos Duarte Muñoz

Desde el principio de los tiempos, la majestuosidad del cielo ha impresionado a la humanidad al grado que nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Estamos solos en el universo?


Selene - Diosa de la Luna

Zaira Friné Acosta Durán

El brillo, color y forma de nuestro satélite natural han sido los culpables de tener cautivo al ser humano y ha ilustrado a este cuerpo celeste como una alegórica inspiración para referirse de manera metafórica a otros elementos de la vida con equiparable belleza.


Constelaciones de satélites de comunicaciones

Carlos Duarte Muñoz

La mayoría de los satélites de comunicaciones que nos dan servicio son del tipo geoestacionario, es decir se alojan en una órbita ecuatorial circular en la que el satélite ...


Galileo, Bertolt Brecht, Losey y el Comandante Scott

Joaquín Berruecos

Cuando Galileo Galilei demostró que la gravedad atraía por igual a todos los objetos en la tierra, no le creyeron. En ese entonces podría entenderse ya que ante la pregunta ¿qué tocará primero al suelo, si desde lo alto de un edificio se dejan caer simultáneamente un martillo y una pluma?, la respuesta generalizada tenía que ver con lo observado, el martillo llegaría antes. Hoy, casi todos saben que esto ocurre así porque al descender, el aire opone mayor resistencia a la pluma que al martillo. 


Exploración espacial: fuente de beneficios para la humanidad

Carlos Duarte Muñoz

A pesar de que algunos reconocemos los beneficios del espacio en nuestras vidas, tales como comunicar localidades remotas y marginadas, el apoyo a la navegación, y la observación de la tierra para la predicción del clima y la detección de recursos naturales, entre muchas aplicaciones, todavía hay muchas personas escépticas respecto al valor de la exploración espacial.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.