Artículos

El Grand Finale, la misión Cassini

Redacción Hacia el Espacio

La misión Cassini llega a su fin después de casi 20 años de funcionamiento. Tras sobrevolar Venus, la Tierra y Júpiter para obtener impulso gravitacional, en 2004 la Cassini por fin se colocó en órbita alrededor de Saturno. Desde entonces la nave ha enviado imágenes ( visibles, infrarrojas y de radar) y mediciones espectrográficas, en la que los científicos a cargo de la misión, han hecho importantes descubrimientos.


Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido.

Oscar León Torres

Desde que Thomas Edison encendió las primeras lámparas incandescentes a finales del siglo XIX, el mundo no ha dejado de iluminarse. Este maravilloso invento alargó los días y permitió que las personas siguieran con sus actividades aún después de que se pusiera el Sol. La luz eléctrica se convirtió en un símbolo de progreso y modernidad. Pero este desarrollo ha traído también consecuencias muy negativas.


Colonizar Marte; ¿Moda o Salvación?

Mario M. Arreola Santander

La idea de ir a Marte no es nueva, desde hace muchos años la ciencia ficción ha desarrollado aventuras marcianas. Como ejemplos en 1911 nada menos que Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán, le da vida a John Carter e inicia una serie de novelas con tema marciano hasta 1964. Algunas de ellas magníficamente convertidas en imágenes visuales por el ilustrador neoyorquino Frank Frazetta. Es famosa la transmisión por radio CBS de la adaptación a la novela “La guerra de los mundos” que realizó Orson Wells en Nueva York en 1938, la cual causó pánico pues narraba la supuesta invasión de naves marcianas.


¿Qué son los sitios análogos a Marte?

Mario M. Arreola Santander

Un sitio análogo es un lugar en la Tierra que presenta características geológicas, ambientales o biológicas pasadas o presentes similares a un cuerpo celeste, en este caso a Marte. Ciertas condiciones ambientales encontradas en Marte, como por ejemplo la acidez y tipo del suelo, geología, temperatura ambiente, y otras, se puede decir que emulan al menos esas condiciones y por tanto se dice que son sitios análogos.


La Curiosidad NO mato al gato...

Javier Hidalgo

... Pero en véz de eso, logró poner los sueños y esperanzas de muchas personas demasiado lejos, en el espacio, en Marte. Ahora resulta que el viejo dicho del pobre gato no es del todo cierto. Generalmente trata de advertir a la gente sobre las consecuencias (normalmente negativas) de ser curioso. Ahora, los ingenieros y científicos de la NASA/JPL, miles de colaboradores de todo el mundo y una niña curiosa han demostrado lo contrario.


¿Qué son los sistemas de aumentación basados en satélites SBAS?

Carlos Duarte Muñoz

Los Sistemas de Aumentación Basados en Satélites (SBAS por sus siglas en inglés) son sistemas que proporcionan correcciones a las señales de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) para mejorar la estimación en el cálculo de la posición.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en