Artículos

Sistema de Antena de Haces Múltiples del Satélite Centenario

Amanda Gómez González

Una antena es el elemento activo conectado a la fuente de energía y cuyo tamaño y forma dependen directamente de la frecuencia en que se trabaje. La ganancia de la antena se puede mejorar mediante elementos pasivos, no alimentados, como son el director y el reflector.


Historia de los satélites mexicanos

Blanca Rebollar Trejo

El gobierno mexicano comenzó a usar satélites de comunicaciones en 1968 para la difusión de las olimpiadas de México, y a partir de 1982 adquirió su primer sistema de satélites propios, conocido como Sistema Morelos, constituido por los satélites Morelos I y Morelos II.


Todo listo para el lanzamiento del satélite Centenario

Carlos Duarte Muñoz

En fecha próxima se realizará el lanzamiento del satélite mexicano "Centenario" desde el Cosmódromo de Baikonur en la república de Kazajistán.  El Centenario prestará servicio de telecomunicaciones móviles telefónicas y conectividad a internet desde una órbita geoestacionaria utilizando la banda L. Dispondrá de un enlace de conectividad en la banda Ku.  


Un Cohetes Protón lanzará el satélite Centenario

Carlos Duarte Muñoz

En fecha próxima será puesto en órbita el satélite mexicano Centenario como parte de una estrategia del gobierno federal de contar con un sistema de comunicaciones para propósitos de seguridad nacional. Para tal efecto se utilizará el lanzador Protón M Briz M de fabricación rusa, por lo que presentamos una reseña de este sistema.  


Aplicaciones Sociales del Satélite Centenario

Amanda Gómez González

Ante el inminente lanzamiento del Satélite Centenario, surgen infinidad de preguntas respecto a las posibles aplicaciones, y dado que las que permean a la mayor parte de la población son las aplicaciones sociales, se describe a continuación cuales son y el alcance que pueden tener, considerando las características tan particulares que representa el satélite Centenario.


Sistemas de Alimentación Eléctrica de Naves Espaciales

Carlos Duarte Muñoz

Los páneles solares son las fuentes de energía primaria más comunes en las naves espaciales, principalmente en los satélites que orbitan a la tierra. Esto se debe al flujo confiable de energía que emite el sol y que puede ser convertido en energía eléctrica por celdas fotovoltaicas. Este flujo de potencia, llamado densidad de potencia de la radiación solar, es de aproximadamente 1,400 W/m2 cerca de la tierra y disminuye con el cuadrado de la distancia al sol.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en