Artículos

¿Qué tienen de especial los sistemas espaciales?

Carlos Duarte Muñoz

  El desarrollo de sistemas espaciales constituye todo un reto de ingeniería al estar sujetos a condiciones de diseño que no ocurren en otro tipo de sistemas. Es por eso que la experiencia adquirida en el desarrollo de sistemas espaciales se utiliza para mejorar sistemas que operan en la Tierra, al hacerlos más eficientes energeticamente, más livianos y más resistentes a fallas entre muchas otras características. Es por eso que además de su valor intrínseco, la ingeniería espacial es importante, ya que aporta de manera significativa al mejoramiento de nuestro nivel de vida aquí en la Tierra.


México pionero en el desarrollo espacial

Carlos Duarte Muñoz

Muy pocos sabemos que México tiene un pasado espacial más que interesante. El 28 de diciembre de 1957, casi tres meses después de la puesta en órbita del primer satélite artificial, el Sputnik 1...


Mi encuentro con Rusia

Carmen Felix

La carrera espacial, como se recuerda, fue un periodo de competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que duró entre 1955 y 1975. Las dos potencias buscaban demostrar sus capacidades tecnológicas para demostrar superioridad y avances en seguridad nacional.


Antenas Espaciales

Amanda Gómez González

Las antenas planas han cambiado el concepto en equipos móviles, antes los teléfonos celulares tenían una antena dipolo que radiaba en ambas direcciones y se previó que la señal que penetraba al cerebro humano podría ser dañino para la salud, ahora año 2013, las antenas del móvil no se ven porque son un impreso en la carcasa del teléfono y solo radian en la dirección contraria a la cabeza.


Robots Espaciales

Roberto Conte Galván

Los Robots son mecanismos electrónicos programables que se han desarrollado para ayudar, colaborar o incluso reemplazar a los seres humanos, de ser necesario, en actividades muy detalladas, repetitivas, complicadas, difíciles o peligrosas.   Pueden realizar complejos movimientos con velocidad, fuerza y un alto grado de precisión superiores a los que realizan los seres humanos, de una manera repetitiva, más segura y económica.


Competencia Europea de Navegación por Satélite

Roberto Conte Galván

Esta competencia anual de ideas de aplicación de la navegación satelital para usos en  beneficio de la sociedad, representa una oportunidad para las instituciones académicas y de investigación, para la industria y para cualquier participante independiente, de expresar sus ideas innovadoras en aras de buscar soporte y acompañamiento para cristalizarlas y su potencial uso comercial. Así que se tiene la oportunidad y la invitación para generar y registrar ideas en la próxima competencia.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.