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Space BootCamp: un espacio de innovación

Flor Tanit

El Space BootCamp tiene como propósito reunir el talento en un entorno abierto de colaboración multidisciplinaria, propiciar la creatividad, innovación y la generación de propuestas para ser integradas a los programas de innovación del sector espacial. Los Space BootCamp tienen  diferentes temáticas; estas misiones se enfocan en temas espaciales alineadas con el desarrollo estratégico del sector.


Naves Espaciales: ¿Qué hay dentro?

Carlos Duarte Muñoz

Las naves espaciales son vehículos bastante complejos. Todos sus sistemas deben de trabajar a la perfección una vez que la nave está en órbita: Una vez en el espacio la nave debe suministrar energía al resto de los sistemas y asegurarse que su temperatura sea la adecuada. También debe mantener apuntados sensores y antenas en la dirección correcta, procesar datos y mantenerse en comunicación con sistemas en tierra. En esta ocasión explicaremos cómo funciona todo esto.


Integración del GNSS con la Alerta Amber

Víctor Gatica

En esta edición, la idea denominada “Integración del GNSS con la Alerta AMBER” expuesta por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, tuvo el reconocimiento de idea ganadora por la región México. En esta idea se plantea la generación de una herramienta que apoye al protocolo AMBER en su objetivo de localizar menores de edad extraviados. En México, el extravío de menores es un grave problema que afecta a nuestra sociedad, y de acuerdo a estadísticas, en el país se extravían 45000 menores de edad al año


SGAC México: Una red espacial mundial para jóvenes

Carmen Felix

El Space Generation Advisory Council (SGAC) es una organización global no gubernamental, que tiene como objetivo representar a estudiantes universitarios y jóvenes profesionistas del sector espacial ante las Naciones Unidas (ONU), agencias espaciales, industria espacial y el sistema educativo.


¿Marte en la Tierra?

Carmen Félix

Las simulaciones espaciales de Marte en la Tierra llevadas a cabo en ambientes parecidos a los de la misión real, son la forma más segura de probar todas las variables y riegos que la misión conlleva. Para un viaje de este tipo, no solo es necesario el desarrollo de tecnología, sino también entender una amplia gama de temas, como los cambios en el cuerpo y mente humanos en ambientes extremos, la interacción entre la tripulación y tierra con el retraso, por la distancia, de hasta 20 minutos en la comunicación, la protección planetaria y cómo se podría evitar contaminar la superficie marciana, cómo se podrían mejorar los sistemas de soporte vital para mantener a la tripulación sana y con vida durante una misión de muchos años sin reabastecimiento de comida, y muchos más.


ASTERIA: usando los satélites Ecuatorianos para mejorar la educación en el aula

Margot Solberg

En este programa, los chicos aprendieron como bajar imágenes del clima, en tiempo real, usando satélites norteamericanos NOAA y la estación terrestre de EXA, llamado MINOTAURO. Usando solamente una computadora, software gratis del internet y el programa de EXA llamada HERMES-Delta, los alumnos aprendieron cómo incorporar la información conseguida a los objetivos curriculares del grado.  Con un análisis crítico, los niños aprendieron  sobre gráficos, temperatura, geografía, lectura, escritura y más.  


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




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