Artículos

Todo listo para el lanzamiento del satélite Centenario

Carlos Duarte Muñoz

En fecha próxima se realizará el lanzamiento del satélite mexicano "Centenario" desde el Cosmódromo de Baikonur en la república de Kazajistán.  El Centenario prestará servicio de telecomunicaciones móviles telefónicas y conectividad a internet desde una órbita geoestacionaria utilizando la banda L. Dispondrá de un enlace de conectividad en la banda Ku.  


Un Cohetes Protón lanzará el satélite Centenario

Carlos Duarte Muñoz

En fecha próxima será puesto en órbita el satélite mexicano Centenario como parte de una estrategia del gobierno federal de contar con un sistema de comunicaciones para propósitos de seguridad nacional. Para tal efecto se utilizará el lanzador Protón M Briz M de fabricación rusa, por lo que presentamos una reseña de este sistema.  


Aplicaciones Sociales del Satélite Centenario

Amanda Gómez González

Ante el inminente lanzamiento del Satélite Centenario, surgen infinidad de preguntas respecto a las posibles aplicaciones, y dado que las que permean a la mayor parte de la población son las aplicaciones sociales, se describe a continuación cuales son y el alcance que pueden tener, considerando las características tan particulares que representa el satélite Centenario.


Sistemas de Alimentación Eléctrica de Naves Espaciales

Carlos Duarte Muñoz

Los páneles solares son las fuentes de energía primaria más comunes en las naves espaciales, principalmente en los satélites que orbitan a la tierra. Esto se debe al flujo confiable de energía que emite el sol y que puede ser convertido en energía eléctrica por celdas fotovoltaicas. Este flujo de potencia, llamado densidad de potencia de la radiación solar, es de aproximadamente 1,400 W/m2 cerca de la tierra y disminuye con el cuadrado de la distancia al sol.


¿QUÉ ES SEGURIDAD ESPACIAL?

Cármen Félix y Mario M. Arreola Santander

Revista Seguridad Espacial (SSM) es una revista trimestral impresa y un sitio web de noticias diarias, publicada conjuntamente por la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial (IAASS) y la Fundación para la Seguridad Espacial Internacional (ISSF). La Revista Seguridad Espacial se centra en cuestiones relacionadas con la seguridad que afectan al espacio, así como la seguridad en la Tierra sobre sucesos y objetos espaciales. Sigue regularmente las actividades y amenazas de    


Satélites Artificiales Geoestacionarios

Alejandro Macario Rojas

Satélites Artificiales Geoestacionarios


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.