Artículos

Perspectivas de la Evolución humana en el Espacio

Ramiro Iglesias Leal

Después de volver del espacio, los astronautas cambian fisiológicamente. Su rostro se hincha, se crece en estatura, se rasgan sus ojos, su columna se alarga y las piernas se adelgazan. El cuerpo se adapta para el espacio, parecen gente de otra raza.


Sistemas de apoyo de vida ecológica controlada (CELSS)

Alejandro Federico Alva Martínez

En 1865 Julio Verne, en su novela “De la tierra a la luna” narra la planeación de un viaje tripulado a la luna. De donde a manera de introducción de los sistemas de apoyo de vida ecológica...


Regreso del Espacio: Un Reto para la Ingeniería Espacial

Carlos Duarte Muñoz

El reingreso de una nave espacial a la tierra es una de los temas más críticos y fascinantes de la ingeniería aeroespacial. La nave debe entrar a la atmósfera con un ángulo y velocidad precisos...


Control Térmico de Naves Espaciales

Carlos Duarte Muñoz

El mantener la temperatura de los sistemas de la nave dentro de límites específicos es crucial para su operación correcta, ya que muchos sistemas son menos confiables si operan fuera del rango de diseño. Por ejemplo: los propelentes líquidos como la hidrazina se pueden congelar; los componentes electrónicos pueden variar sus propiedades y por lo tanto cambiar frecuencias de operación, potencias de transmisión y otras características; los componentes mecánicos del control de la orientación pueden cambiar sus dimensiones debido a expansión/contracción térmica y por lo tanto generar errores en la orientación, entre muchos otros. Todo esto sin mencionar que en las misiones tripuladas la temperatura de las cabinas en donde van los seres humanos debe estar a temperaturas que garanticen su supervivencia y confort. La siguiente tabla muestra los rangos de temperaturas de operación y de supervivencia para algunos sistemas espaciales.


Los desechos espaciales y el derecho marítimo

Julian Montero

A partir de 1957 y hasta el día de hoy, han sido registradas ante la UNOOSA cerca de 6,851[4] satélites artificiales puestos en órbita, todos ellos con distintas características y funciones, así como diferentes estatus de operación, una consecuencia en el incremento de estas actividades nos ha llevado que hoy en día nos encontremos ante una situación única de nuestro tiempo, ya que se estima existen cerca de 100 toneladas de desechos generados por la exploración del cosmos que orbitan la Tierra, debido a la terminación en el tiempo de servicio de los satélites, desperfectos en los satélites, colisiones entre satélites lo que disgrega aún más residuos en ciertas órbitas, más lo generado por los transportes utilizados para la colocación en órbita de los satélites y que no hayan reingresado a la Tierra.


Las Piedras del Cielo

Mario M. Arreola Santander - Rodrigo Pérez González

Desde tiempos remotos se ha estudiado el comportamiento de los astros y la influencia que tienen sobre nuestro planeta, la caída de objetos desde el espacio fue una realidad conocida, su valoración se asociaba con ideas que en la actualidad resultan de poco carácter científico.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.