Artículos

Rigoberto Reyes Morales

Redacción Hacia el Espacio

Rigoberto Reyes Morales, originario de la comunidad de Pueblo Hidalgo, de la sierra de Guerrero, será representante de nuestro país ante la UNISEC-UNISON.


Conquistando el Espacio: jóvenes mexicanos en la NASA

Flor Tanit

Un grupo de estudiantes mexicanos formaron parte de estancias académicas en el Centro de Investigación Ames de la NASA. Veintidós estudiantes, provenientes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Politècnica Metrpolitana de Hidalgo (UPMH), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mostraron su talento y conocimientos en diferentes proyectos de la institución norteamericana


Observación Espacial de Fenómenos Naturales y sus Consecuencias

Roberto Conte Galván

Las imágenes de la Tierra que nos presentan los satélites de percepción remota han permitido a los seres humanos avances increíbles en el conocimiento de nuestro mundo, en el manejo que hacemos de sus recursos, así como del cuidado, o descuido, que hacemos de sus riquezas, pero también de la fuerza de la Naturaleza y de sus peligros.  Con los avances en Tecnología espacial, en la Geología y en la Meteorología, así como en la Física, la Astronomía y otras ciencias espaciales, tenemos ahora la oportunidad de observar no sólo nuestro planeta, sino también de ver cómo son y cómo están hechos el Sol, los otros planetas y sus lunas, e incluso atisbar a los confines del Universo, para darnos cuenta del precioso planeta que tenemos a nuestro cuidado, e iniciar los cambios que sean necesarios para mantener su estado natural lo mejor posible, antes de que sea demasiado tarde.


Space BootCamp: un espacio de innovación

Flor Tanit

El Space BootCamp tiene como propósito reunir el talento en un entorno abierto de colaboración multidisciplinaria, propiciar la creatividad, innovación y la generación de propuestas para ser integradas a los programas de innovación del sector espacial. Los Space BootCamp tienen  diferentes temáticas; estas misiones se enfocan en temas espaciales alineadas con el desarrollo estratégico del sector.


Naves Espaciales: ¿Qué hay dentro?

Carlos Duarte Muñoz

Las naves espaciales son vehículos bastante complejos. Todos sus sistemas deben de trabajar a la perfección una vez que la nave está en órbita: Una vez en el espacio la nave debe suministrar energía al resto de los sistemas y asegurarse que su temperatura sea la adecuada. También debe mantener apuntados sensores y antenas en la dirección correcta, procesar datos y mantenerse en comunicación con sistemas en tierra. En esta ocasión explicaremos cómo funciona todo esto.


Integración del GNSS con la Alerta Amber

Víctor Gatica

En esta edición, la idea denominada “Integración del GNSS con la Alerta AMBER” expuesta por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, tuvo el reconocimiento de idea ganadora por la región México. En esta idea se plantea la generación de una herramienta que apoye al protocolo AMBER en su objetivo de localizar menores de edad extraviados. En México, el extravío de menores es un grave problema que afecta a nuestra sociedad, y de acuerdo a estadísticas, en el país se extravían 45000 menores de edad al año


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.